Para conversar sobre tecnología, innovación y formación directiva global, que mejor que el PhD© Eddy Morris, director del MBA de ESAN Graduate School of Business, quién nos comparte cuales son los principales retos que hoy tienen las escuelas de negocios frente a la nueva normalidad.
¿Cómo respondió ESAN a la pandemia del covid-19?
Desde el primer momento la escuela se volcó al
mundo online, más aún, tomando en cuenta que ya teníamos una experiencia de más
de 7 años en esta modalidad complementando la formación presencial. A esto le
sumamos una fuerte capacitación en el dominio de la tecnología para todos los
profesores, no sólo en el uso de las herramientas sino también en el aspecto
pedagógico, ya que, en nuestro caso, las clases son síncronas, en vivo, y
requieren de mucho dinamismo de parte de los profesores. Capacitamos a todos
nuestros alumnos en el uso de herramientas on line. Por otro lado, nuestros
alumnos del MBA tienen en clases, conferencias con profesores invitados de
distintos países, algo que presencialmente era un poco difícil, pero que se
facilita con las clases online. Hoy tenemos a toda la plana de profesores y
alumnos en nuestra plataforma on line y existe satisfacción por parte de
nuestros participantes en el MBA.
Por su respuesta pareciera que más que una crisis, para ustedes ha sido una oportunidad…
Efectivamente, nosotros hemos continuado con
nuestras convocatorias para nuestras diferentes modalidades de MBA, cosa que ha
requerido más esfuerzo, pero hemos sido resilientes en esta coyuntura. Hemos
abierto nuestros programas de MBA en
Lima y Regiones identificado
varias oportunidades muy importantes, como el caso de tener un buen número de
alumnos de distintas empresas petroleras en la ciudad de Talara, al norte del
Perú, algo que antes no sucedía por la misma distancia y que hoy gracias a la
tecnología es posible. También, además, hemos abierto un programa en el Cuzco,
una ciudad con turismo internacional y que era necesario priorizar. De la misma
manera, en estos momentos, para nuestros egresados del MBA estamos trabajando
un programa internacional Master Connection, con profesores internacionales y
certificación. Por otro lado, estamos preparando un programa que integra a
cuatro escuelas de negocios del Pacífico y una europea. Nuestros programas ejecutivos
que antes de la pandemia tenían participantes sólo de Lima, ahora cuentan con
alumnos de distintas partes del país e incluso del extranjero, lo que ha
enriquecido nuestras clases. Esta situación nos obliga a ser creativos y así crear más oportunidades de
crecimiento con programas totalmente innovadores.
En el contexto de la respuesta anterior, ¿Qué le toca a las universidades y escuelas de negocios?
Las universidades y las escuelas de negocios tienen
que prepararse para responder a esta nueva demanda de conocimiento, y la
Universidad ESAN es la primera en responder a este reto, manteniendo lo
presencial de nuestros programas con la calidad y exigencia que caracteriza a
nuestra institución, implementando sistemas de seguridad para nuestros alumnos
y profesores. Hoy, los centros de enseñanza deben usar tecnologías como cámaras
biométricas, inteligencia artificial para detectar aglomeraciones, y no
limitarnos a un tema de uso de mascarillas y distanciamiento. En la parte
educativa, tenemos que implementar la tecnología que nos permita brindar
nuestras clases de forma híbrida, para que el alumno pueda continuar sus
estudios de manera directa en el formato que desee, sea presencial o virtual, tanto
si desea estar en al aula o en su casa, su oficina o tal vez de viaje. Esto nos
exige implementar la tecnología necesaria para que la participación del alumno
sea activa. La idea es que el alumno que está en su oficina pueda discutir con
sus demás compañeros que están presentes en el aula, en nuestro campus y esto
va a funcionar desde el pregrado hasta el postgrado de manera transversal en
toda la universidad.
Lo que usted me comenta implica un profesor con nuevas competencias…
Efectivamente. En estos momentos, en las aulas del
MBA van a convivir alumnos de tres generaciones distintas, la generación X, Y y
Z, que nacieron en la era de la tecnología y el internet además de algunos baby
boomers. Esta situación exige un profesor con una mentalidad distinta, con la
capacidad de llegar a estos grupos humanos con necesidades diferentes pero con
un mismo reto, tener pleno dominio del uso de
la tecnología, la innovación, de competencias como la analítica y el uso
de datos para realizar predicciones y tomar mejores decisiones y nuevos modelos
de enseñanza. Hoy en día, el pensamiento crítico, las tecnologías, la
innovación y la agilidad entre otras, deben ser competencias naturales en un
ejecutivo. Es así, que nuestros profesores deben de ser lo suficientemente
intensos, tanto en la manera de transmitir conocimientos, ser facilitadores
creando comunidades de aprendizaje, como también ser expertos en el dominio de
la tecnología. Este es el gran reto que asumimos plenamente los profesores de la
comunidad académica de ESAN.
Lo que usted nos comenta impactará en la cuenta de resultados de la organización, que a veces, en ese camino afecta el medio ambiente…
Precisamente, por ello en ESAN, hemos considerado
sumamente importante incorporar en la mentalidad del ejecutivo, además de los
conocimientos propios de los cursos core de un MBA como la transformación
digital, transformación cultural, la innovación y temas sobre organizaciones
ágiles consideramos también que hoy es muy importante la sostenibilidad, la
responsabilidad social, el tema medioambiental. No podemos seguir pensando sólo
en la rentabilidad de la empresa. Si bien es cierto que la cuenta de resultados
es importante, debemos de ser lo suficiente responsables en las decisiones que
tomamos como directivos y cómo estas decisiones pueden impactar en el medio
ambiente, en el entorno y en las generaciones futuras. Nuestro MBA está
diseñado para formar directivos comprometidos también con el medio ambiente,
interesados en cuidar el mundo.
¿Usted consideraría que estas competencias a formar en los ejecutivos responden a las necesidades de las empresas?
Es fundamental responder a las necesidades de las
empresas de hoy y de los próximos años, por eso tenemos que incorporar los
nuevos temas en la curricula del MBA, y para responder a estos desafíos, es importante
la incorporación de la empresa al aula, crear esta integración para poder
realizar investigación aplicada. La investigación científica seguirá siendo
importante para descubrir nuevas áreas de conocimiento, pero no podemos dejar
de lado a la empresa que es muy rica en experiencia y generación de nuevo
conocimiento en gestión. Tenemos que trabajar muy de cerca con la empresa privada
y pública para integrar nuevas formas de enseñanza. Hoy no podemos limitar la
enseñanza en gestión a una clase magistral o al manejo de casos que en muchos
casos responden a un enfoque tradicional. Tenemos que acercar la realidad de la
empresa al aula, donde los propios directivos presenten su caso, un reto por
superar, buscando como respuesta de parte de los alumnos, un análisis crítico
de la situación y presentando alternativas de solución que puedan crear valor
para la empresa, tal como sucede en una consultoría empresarial real. También
como escuelas de negocios debemos promover el emprendimiento y el
intraemprendimiento y crear los espacios o ecosistemas para desarrollar nuevas
ideas de negocios de nuestros alumnos. Hoy es importante que la universidad
promueva ecosistemas donde integre la empresa, el gobierno, la academia y la
sociedad para lograr una sinergia entre estos actores para el desarrollo
empresarial y económico de nuestros países.
En este proceso de formación, ¿Qué tarea cumple la internacionalización?
Sin lugar a dudas es muy importante, y siempre
debemos considerar tener alumnos de otros países, las experiencias
internacionales de nuestros alumnos con viajes, intercambios o dobles grado o
realizar intercambio entre escuelas de negocios de manera presencial son
fundamentales. En ESAN estamos plenamente convencidos que la
internacionalización es fundamental en este proceso de formación directiva, y
también, además de la internacionalización presencial, la tecnología nos ayuda
a lograrlo a través de las clases virtuales donde un alumno de otra institución
en el extranjero puede seguir sus clases de MBA en ESAN, y de esta manera se
crea un ambiente multicultural muy necesario para estos tiempos de
globalización e integración de los mercados, como también en la creación de
networking internacional que permite identificar nuevos negocios, posibles
socios y hasta oportunidades laborales para nuestros graduados.
ESAN es la escuela de negocios pionera en el Perú y en Hispanoamérica, tenemos la experiencia suficiente y acreditada para formar directivos para los tiempos actuales y los que se vienen. Somos una escuela de negocios ubicada en los primeros lugares de los rankings internacionales y además contamos con importantes acreditaciones internacionales que certifican la excelencia, calidad y compromiso con el desarrollo humano y en su labor para formar directivo de empresas con las mejores competencias y socialmente responsable.
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