El valor de estudiar un MBA en el extranjero


Tomar la decisión de estudiar un MBA en el extranjero no es fácil, existen algunos aspectos a considerar, y que mejor que ir de la mano de un experto. Mario Luna, Managing Partner & Founder Admit Canada, nos brinda una serie de consejos para lograr exitosamente estudiar un MBA más allá de las fronteras. 

Lo primero para estudiar un MBA en el extranjero

El primer paso para decidirse estudiar un MBA en el extranjero siempre debe ser el de entender el por qué. Es decir, conocer con cierto grado de detalle el rol del MBA en el plan de carrera. Es importante ver el postgrado como un vehículo que te ayudará a ir del punto A al punto B.

Si el plan de carrera (metas a corto y largo plazo) a las motivaciones para hacer un MBA no están claras, generalmente es un indicador de que uno no está listo.

Otro de los pasos importantes (no necesariamente el primero, pero si uno de los claves) cuando uno aspira a uno de los mejores programas, es obtener un puntaje sólido en el examen GMAT o GRE. En nuestra experiencia, estos exámenes son un dolor de cabeza y uno de los aspectos que dictan quien entra a Harvard y quien se tiene que conformar con un programa a mitad de tabla en los rankings.

El proceso de admisión debe planificarse con tiempo porque la competencia para entrar a las mejores escuelas es durísima. Armar una candidatura sólida toma años de trabajo y siempre es conveniente asesorarse de la manera correcta. Aunque hay firmas de asesoría de admisión que cobran hasta por levantar el teléfono para hablar con un prospecto, hay muchas otras que tienen un interés genuino de ayudar a las personas y ofrecen asesorías iniciales gratuitas como el caso de Admit Canada. Por esto mismo, no hay razón o excusa para no estar preparado para encarar el proceso de admisión con seriedad.
Mario Luna




Tiempo de experiencia para estudiar un MBA

Para estudiar un MBA, algunas escuelas no ponen un mínimo de experiencia profesional, desde mi punto de vista, al menos, el profesional debe tener un par de años de para poder aprovechar la experiencia y hacer contribuciones al programa. Los promedios de experiencia profesional en las principales escuelas están en el rango de 4 a 7 años generalmente.

Sin embargo, la decisión de cuando es el momento indicado para iniciar un MBA es algo muy personal. No hay una regla definida, pero las escuelas de negocios siempre esperan que uno pueda articular con claridad las razones para hacer un MBA y por qué en ese momento particular. Por esta razón, es muy común ver en los ensayos de admisión requeridos, preguntas tales como “¿por qué quieres hacer un MBA y cómo la escuela te ayudará a alcanzar tus metas profesionales?”.

En Admit Canada, hemos tenido clientes que postulan a un MBA a los 23 años, pero también hemos apoyado a personas de hasta 32 años.

Aspecto para considerar para elegir una escuela de negocios

Mas que un aspecto en particular, cada uno tiene que definir un criterio de selección y este pudiera ser diferente en cada caso (por el simple hecho de la diversidad en las motivaciones para hacer un MBA).

Un emprendedor pudiera priorizar los recursos de un programa en esa área, mientras que otra persona quien busca un trabajo de banca de inversión en Nueva York, pudiera priorizar las conexiones de la escuela con los principales reclutadores en esa industria. Es diferente en cada caso.

La selección de una escuela de negocios es clave en el proceso de admisión. Hay gente que comete el error de postular solamente a 2 o 3 escuelas para encontrarse al final del ciclo con ninguna carta de aceptación en la mano. Un buen portafolio de aplicación generalmente está integrado por 4 o 5 escuelas y la razón es similar al dicho financiero de “nunca poner todos tus huevos en la misma canasta”.

El principal valor de estudiar un MBA en el extranjero

Habiendo hecho yo mismo un postgrado en el extranjero, diría que el principal valor está en la experiencia de salir fuera de nuestro propio entorno y zona de confort. La posibilidad de hacer una pausa profesional para conocer e interactuar con gente de otras culturas e industrias es una experiencia muy valiosa, así como las conexiones profesionales que uno hace durante el postgrado.

Todos estos elementos tienen un impacto a largo plazo en la carrera profesional y te dan acceso a oportunidades que de otra forma uno no tendría. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes que han estudiado en algunas de las mejoras escuelas en Estados Unidos, Canadá y Europa, ahora son emprendedores exitosos o líderes en la empresa donde trabajan o su comunidad.

La inversión requerida para hacer un MBA en el extranjero es alta, pero el retorno de inversión indica que vale la pena. Simplemente hay que ver hacia afuera y ver el backround de los directivos y CEO’s de las principales empresas en Latino América... muchos tienen su MBA en escuelas como Harvard, Stanford, Wharton, LBS, etc.

Lo que buscan los candidatos al estudiar un MBA

Lo que generalmente buscan los profesionales en un programa MBA, es progresión profesional y el significado de esto puede variar de una persona a otra. Es decir, para alguien pudiera ser el iniciar un negocio y para otra persona tal vez el acceder a una posición gerencial o directiva.

Adquirir nuevos conocimientos y mejorar el ingreso son definitivamente algunas de las motivaciones más específicas. Cada uno de nuestros clientes tiene áreas de oportunidad específicas, como mejorar habilidades de liderazgo o tener un conocimiento más amplio del entorno de negocios, y el MBA es simplemente el medio para atacar y cerrar esas áreas de oportunidad de una manera efectiva y rápida.

El entender bien estas áreas de oportunidad y como el programa o escuela en cuestión puede ayudarte me parece que es extremadamente útil al momento de articular un caso de admisión exitoso.

Algunos tips

Mi consejo principal como lo dije al inicio es entender las metas profesionales a corto y largo plazo y después identificar el rol del MBA en ese plan de carrera. Para un barco que zarpa sin rumbo definido todos los vientos son “favorables”, así que no caigan en esa trampa.

Además, es muy importante asesorarse bien si uno quiere tener éxito en el proceso. En este mundo de la admisión a postgrados, hay personas y firmas de asesoría cuya motivación es meramente monetaria y creo que no necesariamente ven por los intereses de los aplicantes (sus clientes), así que es importante hacer un buen due diligence antes de contratar los servicios de alguien para evitar sorpresas más adelante.

Admit Canada es una firma de asesoría de admisión a los mejores posgrados en Canadá, Estados Unidos y Europa: MBA, MFin, LLM y EMBA. Trabajamos con un número limitado de clientes para ofrecer una atención personaliza y entregar resultados más allá de sus expectativas. Tu éxito es nuestro éxito.

Comentarios

  1. No creo que sea necesario acudir al extranjero para estudiar un MBA. Yo he realizado mi posgrado en schellhammerbusinessschool.com y me ha sido muy útil para la vida laboral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario