El reto de ser directivo


“Durante el MBA, aprendí que para emprender hay que pasar a la acción y eso requiere el llegar lo más lejos posible con todos los recursos que se tienen y ponerse objetivos”; afirma David Jiménez Burgos, MBA de la University of San Diego School of Business, EEUU

Hoy vivimos tiempos de grandes cambios: globalización de la economía, competencia global en los negocios, desarrollo de tecnología de la información, y sumado a ello, tratar de liderar a los equipos de trabajo y alcanzar los resultados propuestos por los accionistas. Ante esta situación, ¿Qué significa para usted ser directivo en estos tiempos?
Para mí, ser directivo es equivalente a liderazgo y visión. Un directivo que tiene estas dos facetas será capaz de rodearse de un equipo que confia en él, un equipo que lo apoya y le aconseja para el beneficio de la empresa y los accionistas.

En estos días en los que la tecnología avanza tan rápidamente no es solo necesario una visión o una idea, sino también una buena ejecución. En mi opinión, una buena ejecución es la llave del éxito en el que solo puede ser llevada en equipo siendo el directivo el director de orquesta para que todo el grupo trabaje hacia la misma dirección y objetivos.

¿Qué lo impulsó a tomar la decisión de estudiar un MBA? ¿Qué necesidad sintió en su vida profesional que lo llevó a tomar esa decisión?
Después de 6 años trabajando para diferentes empresas, tuve la necesidad de crear un cambio en mi carrera laboral. Sentí la necesidad de superarme, de tener un reto personal. De ahí que decidiera estudiar en el extranjero con otras personas que tuvieran las mismas inquietudes y ganas de cambiar el mundo que yo.

Adicionalmente, desde que empecé mis estudios siempre quise emprender. Pensé que si tomaba 2 años de mi vida rodeado de un ambiente emprendedor, y las herramientas adecuadas, haría que mi vena emprendedora se disparara. Y por suerte así fue.

¿Qué aspecto del programa le impacto más? ¿Qué lo marcó? ¿Cuál diría que es el sello del MBA?
Principalmente dos cosas: internacionalización y emprendimiento. El hecho de que en mi MBA estuviera rodeado de estudiantes procedentes de mas de 16 nacionalidades diferentes, me hizo comprender el cómo funcionan las personas en diferentes culturas. En estos tiempos de globalización económica, si uno quiere liderar, uno tiene que saber como interactuar y saber hacer negocios con personas de diferentes culturas.

Durante el programa, ¿pudo desarrollar un espíritu emprendedor? Si fue así, ¿pudo concretarlo de alguna manera?
Sin duda mi espíritu emprendedor fue lo que más pude desarrollar durante el programa. Desde el minuto uno en el que llegué a mi universidad, me empecé a involucrar con el departamento de emprendimiento, conseguí mentores, y aprendí muchísimo de ellos.

Creo que en emprendimiento hay una fase de madurez que es necesaria para pasar de “tengo una idea y necesito inversores” a  “tengo una idea y voy a trabajar en ella con los recursos que tengo a mi alrededor”.

Yo siempre he sido una persona que ha tenido muchas ideas de negocios pero siempre acaban o bien en una libreta dentro de un cajón o en un plan de negocio sin ningún valor. Durante el MBA, aprendí que para emprender hay que pasar a la acción y eso requiere el llegar lo mas lejos posible con todos los recursos que se tienen y ponerse objetivos.

En mi caso, cuando empecé Momento Solutions, lo empecé con mis ahorros (menos de $2,000 dólares americanos). Me informé de que es lo que necesitaba, conversé con muchas personas y contraté a gente para crear un MVP. Tras eso, pude participar en el concurso V2 Pitch Competition de mi universidad donde pude ganar el primer premio – $22,000 dólares - que me permitió desarrollar mi idea a lo que es ahora, un producto que tiene clientes y produce ingresos.

Mi consejo a la hora de emprender, es hacer más que estar esperando, porque en el peor de los casos, el recorrido que has hecho para fracasar en tu idea es experiencia y es un camino que ya has hecho en el maratón del emprendimiento.

Si alguien le pide un consejo sobre porqué estudiar un MBA, ¿usted qué le diría?
Creo que lo más importante al estudiar un MBA no son las asignaturas per sé, sino lo que hay alrededor. Los profesores, alumnos y herramientas que proporciona la universidad es lo que complementan esas horas de estudio y las hacen verdaderamente valiosas.

Mi mayor consejo sería el de mirar a tu alrededor. No te conformes solo con las clases que te ofrece la universidad, sino que debes usar las herramientas que te ofrecen. Los concursos, conferencias, charlas, networking, eventos y contactos que una universidad te ofrece, son las claves para sacar el mayor partido a un MBA.

Actualmente, ¿Cuál es su mayor satisfacción personal/profesional que se lo deba al MBA?
En el aspecto personal, creo que me he convertido en una persona con más paciencia, con mejor comunicación y más respetuoso a las opiniones de otras personas. Todo esto me ha ayudado a ser mejor con mi familia, amigos y personas que acabo de conocer.

Y como no, gracias al MBA, ahora tengo la suerte de no solo tener amigos en mi país natal, España, sino muy buenos amigos en todas las partes del mundo.

En el aspecto profesional, mi mayor satisfacción es, sin duda, mi empresa. Creo que nunca hubiera sido capaz de llegar tan lejos en mi carrera de emprendimiento si no hubiera tomado la decisión de tomarme 2 años de mi vida en centrarme en mis ideas y su ejecución.

Comentarios