“Durante el MBA, aprendí que para emprender
hay que pasar a la acción y eso requiere el llegar lo más lejos posible con
todos los recursos que se tienen y ponerse objetivos”; afirma David Jiménez Burgos, MBA de la University of San Diego School of Business, EEUU
Hoy vivimos tiempos de grandes cambios:
globalización de la economía, competencia global en los negocios, desarrollo de
tecnología de la información, y sumado a ello, tratar de liderar a los equipos
de trabajo y alcanzar los resultados propuestos por los accionistas. Ante esta
situación, ¿Qué significa para usted ser directivo en estos tiempos?
Para mí, ser directivo es equivalente a liderazgo y visión. Un
directivo que tiene estas dos facetas será capaz de rodearse de un equipo que
confia en él, un equipo que lo apoya y le aconseja para el beneficio de la
empresa y los accionistas.
En estos días en los que la tecnología avanza tan rápidamente no
es solo necesario una visión o una idea, sino también una buena ejecución. En
mi opinión, una buena ejecución es la llave del éxito en el que solo puede ser
llevada en equipo siendo el directivo el director de orquesta para que todo el
grupo trabaje hacia la misma dirección y objetivos.
¿Qué lo impulsó a tomar la decisión de
estudiar un MBA? ¿Qué necesidad sintió en su vida profesional que lo llevó a
tomar esa decisión?
Después de 6 años trabajando para diferentes empresas, tuve la
necesidad de crear un cambio en mi carrera laboral. Sentí la necesidad de
superarme, de tener un reto personal. De ahí que decidiera estudiar en el
extranjero con otras personas que tuvieran las mismas inquietudes y ganas de
cambiar el mundo que yo.
Adicionalmente, desde que empecé mis estudios siempre quise
emprender. Pensé que si tomaba 2 años de mi vida rodeado de un ambiente emprendedor,
y las herramientas adecuadas, haría que mi vena emprendedora se disparara. Y
por suerte así fue.
¿Qué aspecto del programa le impacto más? ¿Qué
lo marcó? ¿Cuál diría que es el sello del MBA?
Principalmente dos cosas: internacionalización y emprendimiento.
El hecho de que en mi MBA estuviera rodeado de estudiantes procedentes de mas
de 16 nacionalidades diferentes, me hizo comprender el cómo funcionan las
personas en diferentes culturas. En estos tiempos de globalización económica,
si uno quiere liderar, uno tiene que saber como interactuar y saber hacer
negocios con personas de diferentes culturas.
Durante el programa, ¿pudo desarrollar un
espíritu emprendedor? Si fue así, ¿pudo concretarlo de alguna manera?
Sin duda mi espíritu emprendedor fue lo que más pude desarrollar
durante el programa. Desde el minuto uno en el que llegué a mi universidad, me
empecé a involucrar con el departamento de emprendimiento, conseguí mentores, y
aprendí muchísimo de ellos.
Creo que en emprendimiento hay una fase de madurez que es
necesaria para pasar de “tengo una idea y necesito inversores” a “tengo una idea y voy a trabajar en ella con
los recursos que tengo a mi alrededor”.
Yo siempre he sido una persona que ha tenido muchas ideas de
negocios pero siempre acaban o bien en una libreta dentro de un cajón o en un
plan de negocio sin ningún valor. Durante el MBA, aprendí que para emprender
hay que pasar a la acción y eso requiere el llegar lo mas lejos posible con
todos los recursos que se tienen y ponerse objetivos.
En mi caso, cuando empecé Momento Solutions, lo empecé con mis ahorros (menos de $2,000 dólares americanos). Me informé de que es lo que necesitaba, conversé con muchas personas y contraté a gente para crear un MVP. Tras eso, pude participar en el concurso V2 Pitch Competition de mi universidad donde pude ganar el primer premio – $22,000 dólares - que me permitió desarrollar mi idea a lo que es ahora, un producto que tiene clientes y produce ingresos.
Si alguien le pide un consejo sobre porqué
estudiar un MBA, ¿usted qué le diría?
Creo que
lo más importante al estudiar un MBA no son las asignaturas per sé, sino lo que
hay alrededor. Los profesores, alumnos y herramientas que proporciona la
universidad es lo que complementan esas horas de estudio y las hacen
verdaderamente valiosas.
Mi mayor
consejo sería el de mirar a tu alrededor. No te conformes solo con las clases
que te ofrece la universidad, sino que debes usar las herramientas que te ofrecen. Los
concursos, conferencias, charlas, networking, eventos y contactos que una
universidad te ofrece, son las claves para sacar el mayor partido a un MBA.
Actualmente, ¿Cuál es su mayor satisfacción
personal/profesional que se lo deba al MBA?
En el
aspecto personal, creo que me he convertido en una persona con más paciencia, con
mejor comunicación y más respetuoso a las opiniones de otras personas. Todo
esto me ha ayudado a ser mejor con mi familia, amigos y personas que acabo de
conocer.
Y como no,
gracias al MBA, ahora tengo la suerte de no solo tener amigos en mi país natal,
España, sino muy buenos amigos en todas las partes del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario