En poco más de 40 minutos,
seis solicitantes MBA de América del Norte, América Latina, China y la India
recibieron 210.000 dólares (185.263 euros). Becas que van desde los $20.000
(17.526 euros) a los $40.000 (35.056 euros) incorporadas por tres funcionarios
de admisión de la escuela de negocios Rotman de la Universidad de Toronto. En
una sola sesión, cada uno de ellos recibió más dinero que lo que
recibe en un año un ayudante de la oficina de admisiones de Rotman.
Con aproximadamente 4 millones
de dólares (3.504.000 euros) en fondos para becas, Rotman tiene más dinero que
la escuela McDonough de la Universidad de Georgetown y aproximadamente el mismo
que la escuela de negocios de la Universidad de Yale, pero todavía está
por debajo de la mayor parte de las escuelas de negocios de Estados Unidos,
entre ellas, escuelas como la Ross de la Universidad de Michigan, Anderson de
UCLA y Kelley de la Universidad de Indiana.
Los reclutadores de Rotman
emplean el dinero como estrategia primordial. “Sólo necesitamos más talento
en nuestras puertas y vamos a utilizar cada dólar que tengamos para hacerlo“,
dice Kevin Frey, director general del programa MBA a tiempo completo de Rotman.
“Estamos dentro de este juego de talento global y este es el coste por
entrar a jugar. Tenemos que gastar este dinero si queremos construir un
impresionante elenco de alumnos.” Frey recalca que la calidad de los
estudiantes de nuevo ingreso determinará la calidad de los graduados y la
reputación de la escuela en el mercado.
Las subvenciones van desde un
“Show me the love” hasta becas completas
La previsión de la escuela
para este año es que en otoño se ocupen 350 nuevos asientos en sus aulas. La
mitad del alumnado matriculado llegará a Toronto con una beca, que van desde un
“show-me-the-love”, (una subvención de 8.765 euros) hasta una beca
completa. La media de becas otorgadas es de $20.000 lo que agota los $4.000.000
con rapidez. Lo mismo sucede con el 1 millón de dólares adicional en ayuda
financiera, empleados para cubrir los costes en los intereses de los préstamos,
mientras los estudiantes estudian para obtener su título MBA en la Rotman.
El comité de admisiones de la
escuela se reúne 17 días después del fin de la primera ronda con fecha límite
al 3 de noviembre como plazo máximo para presentar solicitudes. La ronda según
los responsables tuvo un gran éxito, con un aumento del 25% en
solicitudes respecto al año anterior. Durante una sesión el grupo de
admisiones debate la cantidad de dinero que da a cada uno de los seis
candidatos aceptados en la primera ronda.
La escuela Rotman además
mostró al público los procesos a seguir durante estas reuniones alejándose del
misterio que rodea a estos Comités de Becas en la generalidad de escuelas de
negocios. Rotman acordó tener un periodista presente en la reunión de la
comisión siempre y cuando los nombres de los candidatos se mantuvieran en el
anonimato junto con aquellos detalles específicos que permitan a otros
identificarlos.
Cuatro características
ESENCIALES que se analizaron en los solicitantes
“Las personas son más que
números,” dice Leigh Gauthier, directora en funciones del Reclutamiento y
Admisiones MBA en Rotman. “Tomar una buena decisión en admisión significa
examinar todos los hechos (la ciencia) y luego utilizar la intuición y la
experiencia (el arte) para determinar si una persona encajará bien en el
programa. Por otro lado, los números no mienten. Así que para tomar una
decisión verdaderamente eficaz, la lógica y la emoción deben combinarse sin que
una no elimine a la otra. ”
Gauthier expone los cuatro
atributos que el comité valora entre sus candidatos:
1) Potencial intelectual: Medido en gran parte por las notas del curriculum, la puntuación en el
GMAT y las designaciones profesionales, como Certified Financial
Accountant (CFA).
“Aunque la mayoría de los
estudiantes no pueden permitirse el lujo de volver y mejorar su GPA los
estudiantes deben considerar seriamente si su puntuación en el GMAT es un fiel
reflejo de su capacidad.”.
2) Impacto: Consiste en una lectura subjetiva del potencial de liderazgo de una
persona en función de su impacto real dentro del mundo, tanto en el trabajo
como en asuntos extracurriculares. El comité está buscando evidencias sobre la
capacidad de recuperación de un individuo ante un error, el espíritu
empresarial, la resolución de problemas y la capacidad de influir en los demás.
“No todo el mundo tiene la
capacidad para dirigir una empresa multimillonaria o firmar contratos de
millones de dólares. Hay que elaborar una hoja de tu vida. ¿Refleja lo expuesto
con exactitud todo cuanto has hecho? ¿Ha mejorado una empresa por tu estancia
allí? Una larga lista de labores desenvueltas en una organización,
incluso en una marca reconocible, no va a hacer un currículum impresionante.
Hay que emplear tiempo para reflexionar y plasmar aquellos detalles personales
que te identifican, demostrar tu valor agregado.”.
3) Presencia profesional: El comité evalúa a una persona por su presencia, equilibrio y capacidad
de comunicación durante una entrevista, así como en interacciones varias con el
candidato durante las jornadas de puertas abiertas, la hora del café y las
ferias de exposición MBA.
“Cada interacción es una
oportunidad para confirmar o cambiar la opinión del reclutador sobre un
candidato. La evaluación no termina en la entrevista. Recuerde que la decisión
para otorgar una beca es un resultado de la suma de las partes, y no sólo de la
entrevista formal. En el Laboratorio de Auto Desarrollo reconocemos que el
contenido es la clave para ser creíble.”.
4) Spikiness: Adaptado de una de las principales empresas de consultoría del mundo.
Un candidato a destacar es aquel que tiene una pasión inusual o combinación de
habilidades e intereses que contribuye a la singularidad y atractivo de su
persona.
“¿Qué has intentado o terminado
fuera del trabajo o el ámbito académico que sume un indicador de éxito en tu
futuro (hay que tener en cuenta que los fracasos estrepitosos cuentan también
como una buena lección de lo aprendido).¿Cuáles son las cosas que has hecho en
tu vida que demuestran tu pasión? Todos los aspectos de la vida – las
aficiones, el voluntariado, premios, proyectos empresariales, los deportes…. “.
El éxito de un candidato en la
entrevista de admisión y la puntuación en una parte del examen GMAT, la prueba
de evaluación de escritura analítica, son muy valorados por la escuela. Según
el comité ambos factores determinan las posibilidades de empleabilidad de un
alumno tres meses después de obtener su MBA.
El comité concluye que las
decisiones las moldean dos sesgos, el consciente y el inconsciente, sin
tratarse de una meritocracia pura, sino de un proceso subjetivo construido a
partir de juicios anteriores, suposiciones y racionalizaciones.
El Comité de Becas busca el
cuánto y no el sí
Durante la reunión para las concesiones,
el estado de ánimo es optimista. “El comité de becas es un lugar feliz“,
bromea Frey. “Si llegaste a la comisión como digno de una beca, en la
mayoría de los casos, se trata de una cuestión de cuánto, no de buscar el sí.”.
Cada año el Comité sólo rechaza a doce estudiantes en la concesión de beca en
este punto de la reunión.
A pesar de la limitada
cantidad de dinero para atraer a los estudiantes Frey insiste, “Hay que
poner la mejor oferta sobre la mesa. Cuando ves el talento real, no deseas bajar
la oferta. Si quieres que Lebron James firme para estar en tu equipo, tienes
que conseguirlo en una sola sesión. Si no haces la mejor oferta al momento, el
talento se ha ido.“.
Si a una escuela le gusta un
candidato emplea todos sus recursos para que estudie en sus instalaciones.
Cuando un funcionario de admisiones otorga una beca de $30.000 o $40,.000, no
piensa en la ecuación que determine el valor monetario que debe recibir el
solicitante según sus aptitudes, sino que busca como obtener a individuos
talentosos sin importar el coste.
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