Cómo se deciden los beneficiarios de becas de admisión en las escuelas de negocios


En poco más de 40 minutos, seis solicitantes MBA de América del Norte, América Latina, China y la India recibieron 210.000 dólares (185.263 euros). Becas que van desde los $20.000 (17.526 euros) a los $40.000 (35.056 euros) incorporadas por tres funcionarios de admisión de la escuela de negocios Rotman de la Universidad de Toronto. En una sola sesión, cada uno de ellos recibió más dinero que lo que recibe en un año un ayudante de la oficina de admisiones de Rotman.

Con aproximadamente 4 millones de dólares (3.504.000 euros) en fondos para becas, Rotman tiene más dinero que la escuela McDonough de la Universidad de Georgetown y aproximadamente el mismo que la escuela de negocios de la Universidad de Yale, pero todavía está por debajo de la mayor parte de las escuelas de negocios de Estados Unidos, entre ellas, escuelas como la Ross de la Universidad de Michigan, Anderson de UCLA y Kelley de la Universidad de Indiana.

Los reclutadores de Rotman emplean el dinero como estrategia primordial. “Sólo necesitamos más talento en nuestras puertas y vamos a utilizar cada dólar que tengamos para hacerlo“, dice Kevin Frey, director general del programa MBA a tiempo completo de Rotman. “Estamos dentro de este juego de talento global y este es el coste por entrar a jugar. Tenemos que gastar este dinero si queremos construir un impresionante elenco de alumnos.” Frey recalca que la calidad de los estudiantes de nuevo ingreso determinará la calidad de los graduados y la reputación de la escuela en el mercado.

Las subvenciones van desde un “Show me the love” hasta becas completas

La previsión de la escuela para este año es que en otoño se ocupen 350 nuevos asientos en sus aulas. La mitad del alumnado matriculado llegará a Toronto con una beca, que van desde un “show-me-the-love”, (una subvención de 8.765 euros) hasta una beca completa. La media de becas otorgadas es de $20.000 lo que agota los $4.000.000 con rapidez. Lo mismo sucede con el 1 millón de dólares adicional en ayuda financiera, empleados para cubrir los costes en los intereses de los préstamos, mientras los estudiantes estudian para obtener su título MBA en la Rotman.

El comité de admisiones de la escuela se reúne 17 días después del fin de la primera ronda con fecha límite al 3 de noviembre como plazo máximo para presentar solicitudes. La ronda según los responsables tuvo un gran éxito, con un aumento del 25% en solicitudes respecto al año anterior. Durante una sesión el grupo de admisiones debate la cantidad de dinero que da a cada uno de los seis candidatos aceptados en la primera ronda.

La escuela Rotman además mostró al público los procesos a seguir durante estas reuniones alejándose del misterio que rodea a estos Comités de Becas en la generalidad de escuelas de negocios. Rotman acordó tener un periodista presente en la reunión de la comisión siempre y cuando los nombres de los candidatos se mantuvieran en el anonimato junto con aquellos detalles específicos que permitan a otros identificarlos.

Cuatro características ESENCIALES que se analizaron en los solicitantes

Las personas son más que números,” dice Leigh Gauthier, directora en funciones del Reclutamiento y Admisiones MBA en Rotman. “Tomar una buena decisión en admisión significa examinar todos los hechos (la ciencia) y luego utilizar la intuición y la experiencia (el arte) para determinar si una persona encajará bien en el programa. Por otro lado, los números no mienten. Así que para tomar una decisión verdaderamente eficaz, la lógica y la emoción deben combinarse sin que una no elimine a la otra.

Gauthier expone los cuatro atributos que el comité valora entre sus candidatos:

1) Potencial intelectual: Medido en gran parte por las notas del curriculum, la puntuación en el GMAT y las designaciones profesionales, como Certified Financial Accountant (CFA).

Aunque la mayoría de los estudiantes no pueden permitirse el lujo de volver y mejorar su GPA los estudiantes deben considerar seriamente si su puntuación en el GMAT es un fiel reflejo de su capacidad.”.

2) Impacto: Consiste en una lectura subjetiva del potencial de liderazgo de una persona en función de su impacto real dentro del mundo, tanto en el trabajo como en asuntos extracurriculares. El comité está buscando evidencias sobre la capacidad de recuperación de un individuo ante un error, el espíritu empresarial, la resolución de problemas y la capacidad de influir en los demás.

No todo el mundo tiene la capacidad para dirigir una empresa multimillonaria o firmar contratos de millones de dólares. Hay que elaborar una hoja de tu vida. ¿Refleja lo expuesto con exactitud todo cuanto has hecho? ¿Ha mejorado una empresa por tu estancia allí? Una larga lista de labores desenvueltas en una organización, incluso en una marca reconocible, no va a hacer un currículum impresionante. Hay que emplear tiempo para reflexionar y plasmar aquellos detalles personales que te identifican, demostrar tu valor agregado.”.

3) Presencia profesional: El comité evalúa a una persona por su presencia, equilibrio y capacidad de comunicación durante una entrevista, así como en interacciones varias con el candidato durante las jornadas de puertas abiertas, la hora del café y las ferias de exposición MBA.

Cada interacción es una oportunidad para confirmar o cambiar la opinión del reclutador sobre un candidato. La evaluación no termina en la entrevista. Recuerde que la decisión para otorgar una beca es un resultado de la suma de las partes, y no sólo de la entrevista formal. En el Laboratorio de Auto Desarrollo reconocemos que el contenido es la clave para ser creíble.”.

4) Spikiness: Adaptado de una de las principales empresas de consultoría del mundo. Un candidato a destacar es aquel que tiene una pasión inusual o combinación de habilidades e intereses que contribuye a la singularidad y atractivo de su persona.

“¿Qué has intentado o terminado fuera del trabajo o el ámbito académico que sume un indicador de éxito en tu futuro (hay que tener en cuenta que los fracasos estrepitosos cuentan también como una buena lección de lo aprendido).¿Cuáles son las cosas que has hecho en tu vida que demuestran tu pasión? Todos los aspectos de la vida – las aficiones, el voluntariado, premios, proyectos empresariales, los deportes…. “.

El éxito de un candidato en la entrevista de admisión y la puntuación en una parte del examen GMAT, la prueba de evaluación de escritura analítica, son muy valorados por la escuela. Según el comité ambos factores determinan las posibilidades de empleabilidad de un alumno tres meses después de obtener su MBA.

El comité concluye que las decisiones las moldean dos sesgos, el consciente y el inconsciente, sin tratarse de una meritocracia pura, sino de un proceso subjetivo construido a partir de juicios anteriores, suposiciones y racionalizaciones.

El Comité de Becas busca el cuánto y no el sí

Durante la reunión para las concesiones, el estado de ánimo es optimista. “El comité de becas es un lugar feliz“, bromea Frey. “Si llegaste a la comisión como digno de una beca, en la mayoría de los casos, se trata de una cuestión de cuánto, no de buscar el sí.”. Cada año el Comité sólo rechaza a doce estudiantes en la concesión de beca en este punto de la reunión.

A pesar de la limitada cantidad de dinero para atraer a los estudiantes Frey insiste, “Hay que poner la mejor oferta sobre la mesa. Cuando ves el talento real, no deseas bajar la oferta. Si quieres que Lebron James firme para estar en tu equipo, tienes que conseguirlo en una sola sesión. Si no haces la mejor oferta al momento, el talento se ha ido.“.

Si a una escuela le gusta un candidato emplea todos sus recursos para que estudie en sus instalaciones. Cuando un funcionario de admisiones otorga una beca de $30.000 o $40,.000, no piensa en la ecuación que determine el valor monetario que debe recibir el solicitante según sus aptitudes, sino que busca como obtener a individuos talentosos sin importar el coste.


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